KIT DIGITAL. Subvenciones de 2.000 €  para tu nueva web, para digitalizar tu facturación, tu tienda online…  MÁS INFO AQUÍ 

12 habilidades que debe tener un buen Social Media Manager

Social media

Un Social Media Manager (SSM) o administrador de redes sociales administra las redes sociales orgánicas de una empresa. En términos de la descripción de su trabajo, un administrador de redes sociales es responsable de crear, monitorear y medir la presencia de una marca en las redes sociales. 

Esto incluye planificar y publicar contenido excelente, generar una presencia de marca a través de comentarios e historias, y recopilar y aprovechar las métricas de las redes sociales.

Existen varios canales de redes sociales, y un buen administrador de redes sociales los evaluará, los utilizará adecuadamente y encontrará lo que funciona para su marca.

Pero, ¿cuáles son sus 12 habilidades sociales más importantes?

El Social Media Manager exitoso necesita habilidades que van desde creativas hasta analíticas. Pero, ¿cuáles son los más relevantes? 

1.- Estrategia creativa

Un administrador de redes sociales capaz podrá comprender la historia de una marca, sus objetivos y su público objetivo. Luego usará esta información para crear su plan de contenido.

Para una buena estrategia creativa, se debe conocer la posición de su marca y comprender cómo las redes sociales la respaldan. Se debe crear una estrategia de marketing en redes sociales clara y detallada que equilibre los temas de moda y las necesidades de la marca. Y, por último, se debe supervisar los resultados en función de los datos de participación.

2.- Gestión de activos creativos

Las cuentas activas de redes sociales deben mucho; varias veces al día. Sin embargo, especialmente en las empresas emergentes, no siempre es posible crear contenido nuevo y de alta calidad para cada publicación. 

Un buen SSM podrá organizar, obtener y reutilizar estratégicamente un buen contenido, generando numerosas publicaciones a partir del mismo material de origen.

A menudo, esto también implica trabajar con otros creativos, como diseñadores gráficos, escritores y productores de video, para producir contenidos sociales llamativos.

Para la gestión y creación de contenidos creativos, los SSM pueden usar Canva para la elaboración de gráficos e imágenes ellos mismos, sin necesidad de experiencia en diseño. Además, Google DriveDropbox son excelentes para almacenar y organizar publicaciones creativas.

3.- Escritura breve y narración

Las redes sociales, en el mejor de los casos, consisten en contar una historia. Una vez que el administrador de redes sociales utiliza sus habilidades de estrategia creativa para producir la historia, también debe tener las habilidades de escritura para contarla.

Escribir para las redes sociales es diferente a escribir para la redacción publicitaria tradicional. Las publicaciones sociales no solo son impactantes y llamativas, sino que se ajustan a la cultura de su plataforma. 

El SSM debe poder escribir con precisión la voz de la marca para producir publicaciones o comentarios atractivos en las redes sociales. Resulta muy ventajoso la creación de contenido en formato de video corto. 

 4.- Edición

Los SMM tienen que hacerse cargo, a menudo, desde la idea hasta la publicación de un post de una manera rápida.

Por ello, un SMM debe asegurarse de que el texto sea claro y preciso, debe probar herramientas de inteligencia artificial que pueden reducir los errores gramaticales y debe insertar humor y personalidad en la medida que sea posible. 

5.- Comunicación interna

Un buen SSM debe tener excelentes habilidades de comunicación interna. Este rol implica trabajar con varios equipos dentro de una empresa, no únicamente de marketing. 

Deberán trabajar con los especialistas en marketing de productos para crear campañas sociales efectivas y con las partes interesadas de toda la organización para contar la historia de la marca.

También deberá argumentar a favor de un presupuesto adecuado, lo que requiere talento para la persuasión.

6.- Capacidad de retroalimentación

Una gran parte del trabajo del Social Media Manager es la de absorber comentarios, en ocasiones desagradables.

Ya sean comentarios de su audiencia o dentro de su organización, es importante que el SSM pueda escucharlos, realizar un seguimiento para futuras referencias y actuar en consecuencia. 

Es necesario que el SSM esté preparado para aceptar las críticas constructivas. También requiere de la capacidad de sintetizar comentarios diferentes, incluso contradictorios.

7.- Gestión comunitaria

La gestión comunitaria es la práctica de construir un sentido de comunidad entre los seguidores de una marca. Eso significa iniciar conversaciones entre seguidores o compartir con los fans. La construcción de la comunidad comienza así de simple. 

8.- Construcción de relaciones con personas influyentes

Una de las habilidades más relevantes de las redes sociales es trabajar con personas influyentes como parte de las campañas de marketing. 

El trabajo de un SSM también se centra en el rastreo de influencer y construir contenido valioso con ellos.

9.- Análisis de datos y presentación de informes

El SSM debe hacer uso de análisis y métricas para analizar cada publicación y campaña, haciendo ajustes y mejoras a medida que avanzan.

Una buena comprensión de los análisis también es vital, ya que el administrador de redes sociales deberá informar a sus superiores sobre el rendimiento de cada canal social. 

10.- Escucha social

La escucha social es la práctica de monitorear las redes sociales en busca de conversaciones relevantes para la marca. Estos pueden incluir menciones del nombre de una marca, productos clave o competidores importantes.

Un SSM debe rastrear todas las menciones importantes de la marca, incluso si no están etiquetadas, para poder administrar la presencia en línea de la marca.

La escucha social también es un elemento clave para comprender la audiencia de su marca. Qué es divertido para ellos o qué no les gusta

11.- Trabajo en red

Un componente clave del conjunto de habilidades de un administrador de redes sociales es la capacidad de establecer contactos. Para ejecutar un canal de redes sociales exitoso, debe poder forjar conexiones no solo con personas influyentes, sino también con marcas relevantes y otras grandes cuentas sociales. 

12.- Evaluación del canal

Las redes sociales están en constante evolución. Un SSM debe identificar los canales que se ajustan a su marca.

Tu marca no tiene por qué estar en todas las plataformas y redes sociales. Invertir tiempo y recursos estratégicos en la plataforma equivocada puede ser una gran pérdida de tiempo. 

 

Y tú, ¿qué habilidades crees que son necesarias para ser Social Media Manager? ¿Qué haces para poder llegar a todo? Comparte con nosotros tus trucos.